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Determinación para tu proyecto H.V.J.R.S.

22 diciembre, 2012

Flojera, defines la flojera en tu haber diario, este es a mi parecer el obstáculo más difícil para lograr cualquier meta, sobre todo una que implique tanto trabajo como el presente proyecto.

El tiempo para escribir, pensar, idear para organizarte es aparentemente la cosa más difícil de hacer. Cuando planeas hacer un proyecto de vida generalmente estableces un patrón de criterios en un tiempo determinado como un trabajo con un inicio y un final, con una biografía sucede lo mismo con la diferencia de que la adaptación constante motiva a la creación de nuevas experiencias. El proyecto H.V.J.R.S. es precisamente un proyecto de vida, una biografía y un diario programable que no tendrá fin determinado, por lo menos en un periodo de tiempo largo, así que la barrera especial que marca la desidia para iniciarlo por más prometedor que se vea, resulta un obstáculo importante.

¿De qué forma se pueden llevar las acciones pensantes al hecho?, pues nada más ni nada menos que la determinación. Mediante la determinación se pueden llevar actos pensados a la realidad, puedes desear que pase algo con todas tus fuerzas y nunca pasará, por lo menos no hasta que hagas algo al respecto. Para practicar la capacidad de la determinación en el carácter es indispensable ponerla a prueba. Un ejercicio que puedo sugerir cosiste en pensar acciones realistas e irlas incrementando progresivamente, conforme se avanza en el día, a decir, algo semejante a una escalada de pasos para un fin:

1. “Voy a levantar el control del televisor con mi mano derecha”.

Imaginarse que se había levantado temprano en domingo y dado que es muy difícil (si tal fuera el caso) levantarse, el sujeto se impone a si mismo este acto. Es interesante, si no pudiese siquiera tocar el control suponiendo que la flojera fuese demasiado fuerte, aparece aquí la primera barrera u obstáculo a vencer, pero da muchas interpretaciones si el resultado de la conducta  no fuese el esperado, el nivel de fuerza de la determinación pareció llegar hasta este punto. Por lo menos el autoconocimiento es importante para no ponerse pruebas demasiado lejanas: si este mismo sujeto se hubiese propuesto levantarse para hacer ejercicio matutino nunca lo habría logrado, pero si el supiese el nivel de su determinación durante las mañanas quizá se pondría una mejor meta como; hacer una rutina física en la tarde.

2.”Voy a elegir un programa de deportes”

Si ni siquiera pudiese motivarse a verlo….

3.”Intentare realizar una rutina de ejercicio de las que aparecen”

Identificarse con el deportista para tener un referente, sería un método para motivarse….

4.”ideare un método para mantener una rutina de ejercicio”

La barrera a vencer sería el decidir continuar con tal actividad de una manera controlada mientras se está agotado por la misma.

5.”realizare las mismas cosas que en el programa de televisión”

Por último una motivación a largo plazo que ayude  a establecer una referencia para la meta.

Todo lo anterior solamente como un ejemplo. Pudiéndose destacar en el anterior lo siguiente; Si uno se plantea hacer ejercicio con una rutina, debe enfrentarse a los malos hábitos, flojera, tener una motivación constante, perseverancia y propósito significativo. Una persona con problemas en alguno de los anteriores aspectos difícilmente encontrara solución a lo que se autoimpone, el conocimiento de uno mismo es necesario, así como un ascenso gradual para llegar siquiera a tomar las decisiones que ayudaran a ejecutar tal término.

Cuando la determinación de una persona para realizar una meta es bastante alta así como práctica, permitiéndole actuar sin contemplaciones al decidir hacer algo, considerarían innecesario el preparar la mente de esta manera, pero no estaría de más tomarse su tiempo para ser más versátil en diferentes situaciones para un autodominio cada vez mayor.

Si tienes malos hábitos y te cuesta trabajo eliminarlos e interfieren con tu determinación para organizarte o llevar a cabo determinados procedimientos, lo primero para deshacerse de los mismos es el estar convencido plenamente de querer eliminarlos, luego en lugar de estar luchando todo el tiempo negando o imponiéndote (aunque de hecho también pone a prueba tu temple y es efectivo como entrenamiento en el autocontrol), solamente tienes que alimentar otra actividad más productiva que la remplace, esto es cuando por ejemplo sin ponerte una restricción dejas seguir el hábito, pero, en cuanto terminas, inicias otra actividad que nunca hayas hecho y que sea fácil y práctica de llevarla a cabo, o bien una que siempre te haya gustado pero nunca pudiste hacer, luego con el tiempo vas desplazando poco a poco el tiempo de una a otra, así por ejemplo, si tu mal habito era estar en la computadora ocho horas al día, y tu actividad de remplazo es el estudio del piano, empieza las primeras semanas a estar las ocho horas en la computadora sin restringirte y dejas unos 10 minutos para el piano, luego tras pasar más tiempo vas intercalándolos, reduciendo a siete horas y media y a cuarenta minutos la actividad del piano, para cuando quieras erradicar tu mal habito seguramente podrás abandonarlo sin dificultad cuando la polaridad sea invertida a tu favor, en este caso, diez minutos en el internet y ocho horas estudiando piano. Desde luego que puedes incluyendo más cosas que hacer en lugar de dedicarle todo al piano, pudiendo incluso terminar de estudiar piano y con facilidad abandonarías tu anterior hábito con fuerza de voluntad, siempre y cuando tengas en mente una actividad multifacética que te permita mantenerte motivado y activo, y en el presente blog hay ejemplos de muchas cosas que puedes hacer, sin necesidad de gastar dinero o desplazarte.

Cuando te encuentres aburrido, significa que tu propia mente te está sugiriendo la necesidad de un cambio de hábitos o de escenario, pero para lograrlo necesitas la determinación que pueda superar el indicador del aburrimiento. La práctica del autocontrol mediante la determinación es importante, pero siempre debes de ver por tu bienestar físico, mental, ante la sociedad, ante los ideales, la sanidad mental, interpersonal, un autocontrol honesto y saludable va siempre en pos del bienestar, pero no por eso tu carácter será débil, si el autocontrol que tienes no te permite ser una persona asertiva u con carácter, entonces hay áreas de tu personalidad que no has dominado todavía por falta de determinación.

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