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Ejercicio de meditación Biofeedback

14 marzo, 2013

Objetivo:

Utilizar recursos de relajación para facilitar el descanso mental y muscular.

Ventajas:

Favorece hasta cierto punto una facilidad para entrar en estado de relajación ante situaciones de estrés, te permite dedicarte tiempo a ti mismo(a) de una manera diferente, favorece los sistemas de regeneración de cuerpo así como servir de substituyo parcial al sueño previo a la fase REM.

Si se practican actividades físicas que requieran un sobregasto en tendones u articulaciones, esto ayuda a realizar una mejor recuperación posterior así como facilitar el calentamiento antes de dicho ejercicio.

Requerimientos:

1. Garantía de no ser molestado.

2. Tener un lugar aislado donde uno tenga la capacidad de escuchar su corazón latir u su propia respiración.

3. Tener capacidad imaginativa controlable.

4. Abstenerse si posee algún trastorno psiquiátrico o si se tiene problemas con el control de sueño.

5. Tiempo disponible de cinco minutos a una hora.

Procedimiento:

Fase inicial:

Elegir el respaldo más agradable con el que se pueda contar.

Una vez cómodo, no importando mucho si está acostado o sentado, la consigna es asegurarse de estar completamente relajado, tomarse el tiempo que ocupe para ello, tome en cuenta que muchas de las veces al forzar la relajación termina siendo imposible lograrlo por lo que se considera conveniente empezar con otro tipo de pensamientos, como el evocar los mejores recuerdos, pensar en cosas que le gustaría comer etc…

Tras sentirse bien consigo mismo en un estado de comodidad, se procede a cerrar los párpados, tras pasados algunos momentos visualice una pantalla delante, en cuanto lo logre debe enfocarse en las formas luminiscentes que puede percibir que se forman sobre los mismos con la idea de que realmente se está viendo a sí mismo, piénselo como una ventana que mira hacia un paisaje. Cuando perciba diferentes espectros o sencillamente no vea nada pero lleva un tiempo intentándolo comienza el ejercicio:

Para entonces la atención de sus extremidades ha disminuido, es cuando debe procurar percibirlas, como si el impulso recorriera su piel, sienta lo que puede sentir de su cuerpo, sus músculos, flujo sanguíneo, respiración, latidos del corazón, intente percibir todo aquello sobre lo cual tiene control, tras experimentar con esto intente relajar cada parte dejándola ir, con la intención de mantenerse inmóvil, dándoles tiempo a dichas partes para que al no ejercer presión sobre ellas se dediquen a “descansar”, mientras tanto puede navegar entre sus pensamientos siempre y cuando deje tranquilo a su organismo por un tiempo, debería sentirse como flotando entre nubes libre de preocupaciones. Después de que considere un descanso en dichas áreas, proceda a retomar el control de ellas, volviendo a sentirlas e intentar moverlas suavemente, para posteriormente deshacerse de la pantalla imaginaria. Una vez hecho lo anterior debería de salir del estado de trance enfocado en ondas cerebrales Alpha, realice una especie de movimientos isométricos poco a poco para despertar de nuevo a sus músculos, luego como cuando se levanta por la mañana abra los párpados lentamente, procure no levantarse de golpe.

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