Skip to content

Pasos comprimidos para elaborar una obra literaria.

16 marzo, 2013

Sencillamente explicado.  

1. Escribe.

2. Busca una editorial o distribúyelo por tu cuenta.

Más explicado.

1. Escribir la obra.    

A. Crea un personaje, lugar u evento en tu imaginación y dibújalo o detállalo, no lo pienses mucho.

B. Desarrolla una estructura social en donde se genere tal hecho creado, trata de vincularlo en tiempo y espacio tu creación (en este punto puedes tener una historia en mente o no)

C. Tras hacer un escenario imaginario, lo único que tienes que hacer es dejarlo correr como si existiese de verdad, quien sabe puede que en verdad esté sucediendo, piensa en ello con algo de fe. Relata como tal evento, personaje o lugar se desenvuelve desde donde lo imaginaste por primera vez, intentando moverlo en el tiempo, es tu elección moverlo desde días o meses o años mientras vas relatando lo que imaginas.

D. Una vez que tienes como unas diez hojas de ponerlo como un boceto inicial, vincúlalo a más personajes u conexiones situacionales, agrégales un propósito y un pasado definido.

E. Ahora usando la información anterior, inicia desde el comienzo de tu libro, se tenaz, continúa hasta que se te agote la innovación…

F. Tras habérsete acabado las ideas, evalúa la cantidad y calidad de lo que has escrito, para luego optar por los siguientes procedimientos, puedes optar por apartarte de la historia unos días o semanas…, hasta que se te haya olvidado de tal manera que al volverlo a leer sientas que es un material fresco de esa manera se te ocurrirán más sencillamente otras ideas, por otro lado también está la consideración de llevar un método estricto, donde la pauta de los eventos se tiene que mover con lógica continuamente pero para esto tienes que tener una gran capacidad de memorización de la estructura psicológica de tus personajes y de sus elementos físico-sociales.

E. Una vez que hayas llegado al final de la obra, que técnicamente se trata de cerrar ciclos  (eso hace un buen final a no ser que tengas una estrategia oculta…), vuelve a leerla pensando en el público al que va dirigida y haz los cambios pertinentes en el estilo narrativo, por ejemplo si es para niños no uses malas palabras o bájale la complejidad  la narración etc…

F. Tras haber pulido los detalles, hay quienes recomiendan llevarlo a un especialista para revisar las faltas de ortografía y demás, buscar opiniones de terceros, luego obtener los derechos de autor.

2. Publicación.     

Hay una buena información que debes leer, es bastante amplia: http://www.oocities.org/espanol/recursosparaescritores/cartaeditorial.html

Opción 1: Online.

Entrar a un página web donde puedas publicar gratuitamente tu obra, te registras y la subes. Después procurare publicar enlaces de sitios como ese.

Opción 2. Enviarlo a una Editorial:

1. Investiga por internet, en ferias del libro que se realizan en tu ciudad y pide toda la información que puedas, cuando buscas una editorial no hay información innecesaria, se debe poner atención a si dicha empresa cuenta con prestigio, página web, locales a nivel nacional o internacional que tipos de trabajos aceptan o se especializan, tener acceso a los requerimientos para él envió de una obra a su editor(a). Es recomendable tener una síntesis de tu trabajo, así como una descripción rápida de entender sobre el género y sus características correspondientes.

2. Una vez realizada la investigación, haz una especie de top ten y empieza a envíalo, primero a la más probable hasta esperar su confirmación o rechazo que en dado caso lo envías a la segunda, si te parece muy tardado entonces puedes optar por enviarlo a todas simultáneamente pero debes aclarar lo que haces a las editoriales para que no anden con sorpresas.

3. Si recibes la llamada de una editorial basta con seguir las pautas marcadas en el contrato que se vaya a establecer, pero no estaría demás buscar apoyo legal a la hora de firmar cosas.

Opción 3: Agente literario.

1. En lugar de enviarlo a editoriales, busca un agente literario que acepte el trabajo de buscarte una editorial y te representara en todo término legal y esas cosas, te debe de informar del progreso de tu obra.

Opción 4. Publicarlo tú mismo.

1. Tras obtener los derechos de autor y el ISBN, puedes conseguir precio en una imprenta especializada para realizar tus primeras copias, para luego distribuirlas como puedas. (Sinceramente en este respecto no tengo mucha información por el momento, pero en la red hay bastantes buenos ejemplos de esto.)

¿Te gusto la idea base? ¿por qué no revisas el ebook? te resultara muy útil.

A descarga gratis:

En papel a domicilio:

Anuncios
2 comentarios
  1. jenny permalink

    soy ”””’ no tiene logica

    • Es muy abstracta mi forma de proceder, pero es así como escribo al diseñar imaginación, tal vez después haga algo más estándar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Legendary World: Erathot

An Indie and Retro ARPG

Artificer's games and resources

Artificer productions web page

Donovan Rocester

Una dimensión de relatos, pensamientos y poesía...

Atelier Rgss

Rpg Maker

psicodependencia

Just another WordPress.com site

La vita attraverso il cinema

La vita attraverso il cinema

Música para la humanidad

(Music for humanity)

Joe Blogs Guitar Lessons

Improving your guitar knowledge!

Date Liam

Would you risk a date on Valentines Day with Liam?

#Better Be A Hit!

Better Be A Hit- A lifestyle blog by Aaron Zeby

Good Music Speaks

A music blog written by Rich Brown

babbleworthy

A brunette's babble

Felicidad Amor Salud Riqueza Forex Negocios Sanación Milagros Bienestar Fe Esperanza

Toda persona que visita este blog antes o después comienza a ganar dinero de verdad y a sanar su vida. Feliz estancia en La Tierra!!

Clayskull

Mi pequeño París

enero11

Literatura para romper el tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: