Skip to content

Inconvenientes comunes en el proceso de la publicación.

23 mayo, 2013

 

       Tras el trabajo que conllevo el terminar la obra, queda un largo camino que debe recorrerse aún para que sea conocida, sea cual sea el método elegido siempre presenta complicaciones la distribución, y es la parte que mantiene a la raya los intentos de muchos por convertirse en redactores, aquí dejo una lista de ciertos aspectos que pueden o no formar parte de tu proceso para la publicación y creo se deben conocer.

1. La revisión ortográfica de la obra.

       Si no la mandaste a un experto para revisarla, entonces el trabajo va por tu cuenta y cuando es así generalmente sucede que cada vez que revisas la obra de principio a fin aparecen errores que habías pasado por alto, muchas de las veces se tiende a desestimar esta parte dejándole el trabajo a quien se encargase de la distribución pensando que es solo un pequeño aspecto a considerar, sin embargo en el caso de aquellas veces en las que envías tu creación a las casas editoriales, la mejor presentación posible da más posibilidades de que sea elegida, puesto que menciona cuál es la calidad del escritor al que se dirigirían, debe de verse como un trabajo bien presentado en espera de tener la mejor calificación posible.

      Si está por tu cuenta la revisión ortográfica, procura ir lo más lento posible hasta que evalúes cada palabra escrita, no te prolongues mucho en el tiempo y limita tu análisis no más de cuarenta minutos, recuerda que no estás leyendo tu historia, estás analizándola. puede llevarte tiempo pero el resultado es gratificante, piensa en lo que sucedería si el lector se topa con un horror ortográfico mientras lee, ya debes conocer la mala impresión que da eso, porque tiende a romper la atmósfera creativa que creaste y regresa al lector al mundo real. Claro que también puedes leerlo varias veces esperando captar una falta pero podría ser interminable y si no tienes mucha paciencia lo terminarás abandonando o lo que posiblemente suceda es que omitas inconscientemente los mismos errores una y otra vez, así que da lo mejor.

2. Las diferencias de opinión entre el editor y el autor.

     Toda buena obra creativa siempre está susceptible a que el encargado de la distribución de sugerencias, por así decirlo, de qué debería llevar, que no, cómo omitir aspectos en la narrativa o cambiar denominaciones específicas. Las alteraciones sugeridas de esta manera, suelen ser mínimas en el mayor de los casos y es entendible que para cuando llegas a este punto lo que buscas es que tu obra por fin sea conocida, así que a no ser que seas muy muy celoso con tu obra no habrá problemas, de cualquier manera el objetivo del editor es acceder a un mercado el producto que creaste, puesto que su trabajo es verlo en términos comerciales, es por esto último por lo cual las diferencias en entre el editor y el autor parecen más una negociación que a una subyugación porque a ambas partes les interesaría el mismo objetivo.

3. La revisión de la congruencia narrativa.

      Cuando lees tu obra literaria una y otra vez, llega un punto en que das por hecho una cadena de eventos prevista que conoces y si no eres muy cuidadoso caerás en el error de expresarlo en la narrativa.  Cuando estés precisamente con el objetivo de evaluar la narrativa en tu lectura revisoría (y esto si es mejor si va por tu cuenta), debes imaginar que no sabes nada de la historia o tener en mente cómo el autor desconociendo el drama futuro se ira topando con las escenas que le impusiste, por ejemplo,  si un determinado personaje que nunca ha hablado y de pronto parece conocer más de cierto aspecto importante de la historia que el principal es necesario darle un cuadro de referencia introductorio al lector para que entienda de susodicho personaje secundario lo que tú pensaste originalmente de él, dado que ellos no pueden adivinar en que motivos te llevó a hacer eso.

4. La búsqueda editorial.

    El procedimiento es importante pudiendo ser impreso aunque por estas fechas se ha facilitado mucho él envió en formato electrónico a casas editoriales, siendo este medio el más accesible pero por la practicidad del mismo los evaluadores deben estar más atentos al material recibido, si vas a enviar en formato impreso nunca envíes originales.

     Muchos escritores optan por completar una lista de correos electrónicos y enviarlos, la cuestión radica en qué tipo de impacto quieres que tenga el que recibe por primera vez tu propuesta literaria, no es lo mismo enviarlo una por una hasta obtener una respuesta de rechazo o aceptación a enviarlo simultáneamente a varias con la esperanza de pescar algo, la diferencia logística entre ambas maneras de envió suele devenirse en que debes hacer aclaraciones si en dado caso remoto tienes ofertas de aceptación, recuerda que es importante advertir, en el último de los casos, si el material que envías también está siendo observado por otros evaluadores.

5. El proceso de selección de una casa editorial.

    Una vez que han aprobado tu obra y te envían ese e-mail de confirmación, todavía queda un proceso largo que demora meses algunas veces, puesto que la obra debe enfrentarse a muchas otras interrogantes independientemente si es buena, desde que tan apegado a la temática de la editorial a que tan viable es para venderse así como las ventajas o desventajas de su contenido.

6. El tiempo tras la primera obra terminada.

    ¿Qué hacer ahora? Tomarse un tiempo de descanso para celebrar cierta creación es una cosa, otra muy diferente es el abandonar la intención creativa por sí misma, esa que te orillo a trabajar horas al día escribiendo con constancia, pues susodicha inspiración suele enfrentarse a una prueba de fuego cuando se termina o cuando se agotó el tema al cual se le dedicaron años, muchas de las veces los escritores no pueden retomar las riendas de la originalidad además de que se ven presionados si son en cierta forma exitosos, puesto que se empujan a estar siempre al mismo nivel que antes o mejorarlo.

     Una sugerencia sobre este aspecto, es que idees un listado de géneros en los cuales te gustaría abordar, yo suelo usar un ejercicio de práctica para estar siempre con un pie adelante a la hora de continuar con las intenciones creativas: crear un catálogo imaginario de nombres para obras literarias futuras, en donde dicho nombre ya me dice hacia donde debo enfocar mi atención.

    Sin lugar a dudas, el mejor consejo es sencillamente el mismo que para los demás trabajos, que disfrutes lo que haces y dejes fluir a las palabras.

7. La laboriosidad de esperar.

El camino es largo, para una publicación, sobre todo para los escritores que tienes esa meta desde que empezaron con la idea, pero el resultado es grato, tan solo el imaginar el poder ver tu obra en un estante de una librería o tienda especializada hace que valga la pena. Es bastante problemático cuando solamente estás a la expectativa de los resultados de tu trabajo ante el público en general, es estresante el que pasen meses y meses y meses con la misma respuesta de las editoriales, la no respuesta en la mayoría de los casos, después de todo debe reconocerse que las propuestas que reciben son numerosas gracias a la tecnología por lo que la competencia está a tope, pero lo curioso es que pese a ser una competencia las obras que merecen ser leídas tarde o temprano terminan siendo conocidas de alguna forma, es completamente cierto que en el presente, el darse a conocer es más accesible que nunca y allí donde se pudieron haber equivocado las editoriales el mundo libre de la red te lo compensa, pero de igual manera debes ser paciente.

La paciencia es importante y como todo escritor, es imposible no practicarla, lo más emotivo de ésta cualidad es que aprendes de ella conforme avanzas en la empresa, hasta el punto que llega a cambiarte para bien sin siquiera darte cuenta, te genera buenos hábitos hasta con el trato a otros.

Procura tener el dominio de la perseverancia a la hora de esperar, piensa en que no es la tardanza aquello que te obstaculiza, es solo que la trascendencia de tu trabajo merece que la gente se tome el tiempo de leerlo.

¿Buscas más información?, descarga gratis el ebook.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Legendary World: Erathot

An Indie and Retro ARPG

Artificer's games and resources

Artificer productions web page

Donovan Rocester

Una dimensión de relatos, pensamientos y poesía...

Atelier Rgss

Rpg Maker

Psicodependencia

Create emancipation / Creando emancipación

La vita attraverso il cinema

La vita attraverso il cinema

Música para la humanidad

(Music for humanity)

Joe Blogs Guitar Lessons

Improving your guitar knowledge!

Date Liam

Would you risk a date on Valentines Day with Liam?

#Better Be A Hit!

Better Be A Hit- A lifestyle blog by Aaron Zeby

babbleworthy

A brunette's babble

Felicidad Amor Salud Riqueza Forex Negocios Sanación Milagros Bienestar Fe Esperanza

Toda persona que visita este blog antes o después comienza a ganar dinero de verdad y a sanar su vida. Feliz estancia en La Tierra!!

Clayskull

Mi pequeño París

enero11

Literatura para romper el tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: