Skip to content

Cómo redactar una obra literaria

19 julio, 2013

Para redactar una obra literaria tienes que ser un artista con estilo propio, tienes que ver el mundo de la escritura como Leonardo y Miguel se trataban, copiar métodos de narración hará que pierdas las ganas de ser un escritor, sufrirás mucho anémicamente.

  • El orden de la historia:

Es de vital importancia, es como tener la piedra para la escultura, es como tener una lengua para probar un helado. A no ser que goces de una súper cualidad interpretativa, original con rápida improvisación en la secuencia de tu redacción en un capítulo de una determinada cosa que cuentes al momento, la historia organizada te permitirá pisar terreno seguro, entre más fijos estén establecidos las secuencias lógicas del desenvolvimiento de lo que vas a escribir mejor preparado vas a la elección sabia de las palabras.

 

El orden de una historia no necesariamente es saberla de memoria antes de escribirla, es el mantener una secuencia lógica de eventos que deben suceder. Si estás trabajando en un personaje que lo despiden por ejemplo, el orden de la historia podría ser la aparición de cierto personaje que influirá en su vida así de los problemas que enfrentara, sabiéndolos, tu redacción tiene un propósito de antemano y se notara en tus palabras como algo pensado, los lectores experimentados detectan fácilmente cuando un escritor pierde fe en su narrativa porque detectan sus cambios emotivos que guían la redacción; el tener el orden establecido de la historia, al saber por cuales puntos tiene que pasar, es más sencillo retomar el control de lo que escribes.

 

  • Tu léxico.

Leer y más leer mejora tu capacidad de adquisición de nuevas palabras, hablar con otros también influye en la forma que incorporas nuevas definiciones u sinónimos a tu vocabulario, puedes optar por leer diccionarios pero sería más práctico tener un libro de sinónimos. El contener un gran vocabulario es la primera parte para poder usar una variada cantidad de  palabras, ahora que las tienes, debes practicar el hábito de manejarlas para facilitarte su remembranza.

  • La improvisación.

Cuando se desarrolla una escena determinada, tus dedos parecen bailar a un ritmo determinado y cuando falla la secuencia o se detienen de súbito empieza una especie de efecto dominó que te domina lentamente como una mecha hacia la ansiedad, es pues conveniente tener una mente despierta a las ideas para mejorar ante la improvisación cuyo centro es la versatilidad. La costumbre a enfrentarse tal estado de descontrol u desesperación en aumento es como querer bajar el tiempo en una carrera, necesitas enfrentarte a la experiencia.

Hay límites autoimpuestos del control de la creatividad mediante la improvisación, puesto que requiere de una activación hormonal que consume recursos, es como estar disfrutando de un costoso cableado eléctrico, pero con forme se tiene práctica aprendes a racionar tal consumo a niveles donde extiendes la duración de los mismos, si de pequeño vivías en mundos de fantasía más que en el mundo exterior entonces tu capacidad será mayor en tu adultez.

Para escribir, debes usar tu imaginación y cultivarla siempre es un arma de dos filos, como escritor nunca sabes cuándo va a estar de su lado.

  • El nivel de la narrativa.

Manejémoslo en tres:

  1. Cuando la lectura puede ser entendida  por niños: Las palabras utilizadas aquí son simples, los diálogos son directos con intenciones claras, se tocan temas fáciles de comprender.
  2. Cuando la lectura puede ser entendida por adolescentes y adultos: La variabilidad del vocabulario es más amplia, se enfoca en contrastes de situaciones interaccionales sociales y emocionales, temas de moda por ejemplo para los estándares de identificación de los personajes o dudas del colectivo que afectan la vida diaria común, permitiendo hasta metáforas con las mismas.
  3. Cuando requiere un conocimiento determinado en las personas adultas: Un léxico amplio, se busca enriquecer o conectar diversos niveles de sentido a lo que se describe en base a la historia central, por lo que suelen haber paradojas, metáforas, contradicciones, ironía, sarcasmo, dobles sentidos, despersonalización así como el sobre entendimiento de una base teórica de conocimientos reales de las ciencias o de temas implicados en la trama, muchas de las veces orientado a ampliar tales conocimientos.
  4. Desarrollando tú estilo.

¿Quieres escribir una obra y se te viene a la mente Tolkien? Eso está bien mientras empiezas como primerizo, ok, pero copiar el contenido o tomar aún partes de la trama o desarrollo de personajes, limitara tu visión de lo que tu espíritu de escritor intenta hacer en el mundo, basar tu historia con los elementos de otra es como ponerle grilletes a tu potencial, es verdad que hay ocasiones en las que recurres a ellos pero el desarrollo de tu estilo debe imponerse a la larga para dejarte una retroalimentación de que tu capacidad es tuya, no de alguien más.

El estilo de una redacción debe saltar a la vista no por los primeros párrafos, sino por el sabor de boca que le deja al lector tras terminar lo que escribiste. Empieza por probar a qué sabe lo que has terminado, pero para ello debes de olvidarte del texto o para poder escapar de tu propio yo busca una segunda opinión. La pregunta que viene después es si de alguna manera te refleja a ti mismo, debes conocerte, ¿Qué es lo que más amas de las personas? ¿Qué es lo que más detestas? ¿Cuáles son tus mejores expectativas del futuro? De alguna manera, un libro escrito por ti es una impresión de tu mente y personalidad, en la forma en que puedas imprimir aquello en las páginas será visto por otros como algo que tienes sentido, la maestría de construir un estilo propio de redacción tiene como requisito elemental el creer con fe de que puedes diferenciarte y mientras esculpes tales sensaciones anímicas bajo un lienzo encubridor cuentas la historia que surgió de la creatividad que posees, es así como se engrana  un estilo.

  • Revisión y corrección narrativa.

Tras terminar la corrección ortográfica, viene esta parte, no estás revisando si te equivocaste en la secuencia de los eventos, lo que tienes que hace la revisión de la narrativa es ver si la secuencia de temas, conexiones o palabras elegidas es la indicada para mostrarle al lector lo que visualizaste.

Debes de hacer comparaciones entre párrafos interconectados aún si están en diferentes páginas o capítulos para analizar si lo que escribes es dinámico o si llevará la sensación visceral del lector a donde debe  moverse según el evento, haciendo un contraste con los demás escenarios.

Revisa la sintaxis del procedimiento narrativo, si es posible acomplejar lo que está muy obviado o simplificar lo incomprensible.

  • El legado:

Es importante que conozcas el impacto que tiene en ti la autosuperación de terminar una obra o cierta redacción pulida, de ella te retroalimentaras para seguir adelante con nuevos proyectos que irán conectándose entre sí para ganar experiencia como escritor, sobre todo cuando te des cuenta que has cambiado conforme los primeras publicaciones, la autoestima del mejoramiento narrativo es importante para redactar tu próxima creación maestra.

Como consejo general, para concluir la entrada, redactar una obra literaria implica el conocimiento del idioma a un buen nivel, sin embargo es también considerable saber otras maneras de pensar en diferentes idiomas porque dan pie a más cadenas de pensamiento, esto es para que en tu redacción si llega a ser traducida a otros idiomas y culturas encuentren puntos conexos familiares en la calidad de tus palabras, es como si debieras saber un poco del mundo también.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Legendary World: Erathot

An Indie and Retro ARPG

Artificer's games and resources

Artificer productions web page

Donovan Rocester

Una dimensión de relatos, pensamientos y poesía...

Atelier Rgss

Rpg Maker

Psicodependencia

Create emancipation / Creando emancipación

La vita attraverso il cinema

La vita attraverso il cinema

Música para la humanidad

(Music for humanity)

Joe Blogs Guitar Lessons

Improving your guitar knowledge!

Date Liam

Would you risk a date on Valentines Day with Liam?

#Better Be A Hit!

Better Be A Hit- A lifestyle blog by Aaron Zeby

babbleworthy

A brunette's babble

Felicidad Amor Salud Riqueza Forex Negocios Sanación Milagros Bienestar Fe Esperanza

Toda persona que visita este blog antes o después comienza a ganar dinero de verdad y a sanar su vida. Feliz estancia en La Tierra!!

Clayskull

Mi pequeño París

enero11

Literatura para romper el tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: