Skip to content

Cómo incrementar tu nivel de escritor en los autorelatos

22 julio, 2013

Estos son algunos métodos que poniéndolos en práctica diaria mejorarán tu capacidad para escribir autorelatos.

  1. Observa tu medio: Consiste en ir a un lugar abierto donde trascurra gente, presenciar algún tipo de evento u acontecimiento determinado, incluso ver televisión, entrar en modo de concentración e intentar memorizar una cadena de sucesos de dicho escenario durante cortos periodos de tiempo como unos treinta segundos, tras ciertos momentos, se debe trabajar en la memoria e imaginación para reconstruir la escena varias veces hasta que la tengas sólida. Luego en una libreta anotas las impresiones que te da el recordarla de esa forma, que efecto provocó en ti al momento de vivirlo por primera vez, el orden en el que vengan las ideas no es importante, puedes hasta empezar por el final o por en medio, en fin.
  2. Ejercicio de memorización visual-visceral: Mucha gente nace con talento nato para recordar imágenes a partir de lo que te hicieron sentir, es esta cualidad la que dotara de la emotividad realista a la hora de escribir un autorrelato. Para practicar la memorización visual, no hay nada mejor que empezar con el empleo del olfato, así es, es el sentido que llega más directo a las emociones, puedes empezar  observando pasteles coloridos o comida interesante intentando recordarla por medio del olor, luego puedes pasar a los demás sentidos, en donde deberás limitar los otros para ganar práctica al responder la pregunta ¿Cómo me siento al percibir tal objeto?
  3. Conocimiento de la autoconciencia: Requiere de una gran capacidad de internalización de los pensamientos, la capacidad de la autoconciencia es la piedra angular de un autorelato. Para conocer tu propia autoconciencia es necesario emplear ejercicios mentales únicamente, bastante sencillos al principio, como el hacer pensamientos de tus impresiones visuales-viscerales e intuitivamente aprender a hablarte en tu cabeza, entre más control tengas de tus pensamientos secundarios más facilidad tendrás para definir tus propios acontecimientos en el papel, claro que lo que avances en la internalización de tus pensamientos afectara subversivamente tus capacidades de contacto con otros al incrementar el nivel egocentrista, pero en niveles mínimos controlables.
  4. Para la capacidad de visualización: Para mejorar tu imaginación, no hay nada mejor que los recuerdos, recuerdos agradables y los malos también, una buena práctica consiste en mantener la concentración en los recuerdos el mayor tiempo posible como si estuvieras levantando pesas, cuando recordamos empleamos capacidades por impresiones que resultaron significativas a partir de sensaciones emocionales, hay procesos que le dicen al cerebro que información es importante y cual no pero están direccionadas por mecanismos instintivos de supervivencia, bueno pues, parte de ser un buen escritor es ganar terreno a esa capacidad de control puesto que al escribir uno se enfrenta con la obligación de recorrer fríamente los eventos para una consistencia realista en la narrativa, muchos famosos escritores manipulan bastante bien esto y ni son conscientes de su capacidad presente. Eso es en parte porque se desprestigia mucho el trabajo del escritor, que si bien es cierto que cada persona que pasa por una institución educativa lo desarrolla, en los dedicados a la escritura presentan más versatilidad de manipulación imaginativa, vaya, pueden crearse una amnesia voluntaria incluso en sus recuerdos o pensamientos secundarios.
  5. El dominio de los tiempos: Por último, para mejorar capacidades narrativas del yo es importante conocer y mejorar en la referencias del tiempo. Con un nivel de autoconciencia elevado puedes imaginar hacia donde irán tus pensamientos en el futuro, es este espacio el que te permite desarrollo eficiente de tu planeación del autorelato, puesto que tienes opciones de a dónde colocar las palabras para que  tengan cierto efecto en el lector y hagan coherente tu desenvolvimiento, muchas de las veces se tiende a escribir el autorelato hasta cierto punto en el tiempo y luego se relee para ver cómo debe continuar en determinada cronología, por lo menos cuando se intenta llegar a un público. Anticipándote a cómo te vas a sentir en lo que estás escribiendo mientras lo haces te permitirá avanzar más rápido así como con mayor realismo porque se imprime esa sensación de que sabes lo que estás viviendo, algo muy importante que debe quedar registrado en la mente del lector, de eso depende en gran medida la trascendencia de un autorrelato, es como demostrar que uno se conoce ante los demás.

La despersonalización controlada es vital también, así como otros métodos para observarse a sí mismo (para narrarse en tercera persona por ejemplo), pero son complejos de abordar y requieren cierto conocimiento psicológico, así que por lo pronto tales son las mejores opciones para que puedas mejorar tu capacidad de plasmarte a ti mismo en el papel.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Legendary World: Erathot

An Indie and Retro ARPG

Artificer's games and resources

Artificer productions web page

Donovan Rocester

Una dimensión de relatos, pensamientos y poesía...

Atelier Rgss

Rpg Maker

Psicodependencia

Create emancipation / Creando emancipación

La vita attraverso il cinema

La vita attraverso il cinema

Música para la humanidad

(Music for humanity)

Joe Blogs Guitar Lessons

Improving your guitar knowledge!

Date Liam

Would you risk a date on Valentines Day with Liam?

#Better Be A Hit!

Better Be A Hit- A lifestyle blog by Aaron Zeby

babbleworthy

A brunette's babble

Felicidad Amor Salud Riqueza Forex Negocios Sanación Milagros Bienestar Fe Esperanza

Toda persona que visita este blog antes o después comienza a ganar dinero de verdad y a sanar su vida. Feliz estancia en La Tierra!!

Clayskull

Mi pequeño París

enero11

Literatura para romper el tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: