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Preguntas que hacen los niños

29 abril, 2014

Hay un cliché muy conocido por las personas sobre los infantes, y es que al llegar a una edad sobre los 3 años en algún punto empiezan a cuestionar lo que se dice, hace o piensa en voz alta. En el lenguaje popular es visto como una muestra de filosofía de la pureza característica de la infancia al tiempo que la analogía con la estupidez desaparece precisamente por la edad fija del individuo.

Cuando un niño pregunta porqué generalmente, dependiendo de la fase de su desarrollo, significa variadas cosas, según el contexto, según la necesidad de aprendizaje, así como la respuesta emocional y social. Un padre debería ser capaz de entender el motivo de los porqués, al que muchas veces se intuye con facilidad pero en otras no estaría de más asesorarse con una lectura respectiva.

Hay un porqué situacional que se ejecuta por efecto inmediato, independientemente de la información, es como un acto reflejo a reír, esto es si por ejemplo a la distancia ve suceder algo que se había imaginado o un evento repetido específico donde haya visto una coordinación de aparición, en cuanto ocurre aquello el niño se dirige al adulto o incluso a sus iguales con un porqué, el igualmente puede saber por qué suceden las cosas, puede entender la coordinación o que realmente no quiere saber por qué sino que está emocionado de presenciar aquello que pudo recordar con detalle o ver realizado aquel evento en su imaginación, muchas de las veces este porque no requiere de una respuesta y aún si se la da al niño éste la ignorará y a los adultos les parecerá que no está poniendo atención pero este porqué es más bien un, “yo ya sé por qué pasa, pero quiero saber si tú sabes lo mismo que yo para ver si estoy en lo correcto”

El “porqué” de la necesidad de aprendizaje es aquel que intenta procesar la información de un evento que no es capaz de interpretar por su cuenta, hay que considerar que dependiendo de la edad del muchacho las tendencias de asimilación pueden cambiar, pero en general ellos no son influenciados por la respuesta solo buscan una coherencia argumentativa que sea válida para la manera en la que ve las cosas.

El porqué de la respuesta emocional y social es variado, uno de ellos es la manera en que el niño pone a prueba la paciencia del adulto por una cuestión de control del afecto, otro es porque desea aprender cuál es el límite de la predisposición a brindarle información así mismo existe también el “porqué” que hace referencia a la labor de la curiosidad por la identificación, esto es, desear saber tanto como aquél que le da esa información, cuando este último tipo de “porqués” aparece como admiración a dicha persona.

En la cultura general, la filosofía no es muy practicada al punto que en el contexto social si alguien pregunta a otro por el porqué de las cosas es un tonto, pero los niños por ser niños son considerados puros en lugar de que el razonamiento del entendimiento sea tan fundamental que hasta desde pequeños le empleamos con firmeza, la labor para aprender del mundo tiene sus límites cuando una persona obtiene el control de sus cinco sentidos, el niño deja de establecer porqués cuando sabe que las personas que conoce y que ha visto le han demostrado que llegó al límite de las circunstancias sociales manejadas, se llena de los prejuicios y aísla conceptos a personas o grupos en un ambiente neutral o de carente de significación, de esa manera su necesidad del saber más se reduce a ciertos patrones sociales predeterminados como el saber de otros a partir de terceros, etc…

Indudablemente, las razones de las cosas que son conocidas hacen que aquellas desconocidas, las razones inexistentes en el aparente sin sentido, en la física y en la psicología individual o colectiva, abrumen la conciencia al punto que al no haber a nadie que preguntar, la práctica termina disuadiéndose para perder de vista que en el nosotros que busca está el nosotros que encuentra y eso es algo que los niños saben de sobra.

Las personas que superan lo anterior dicho se vuelven los pilares de la sociedad, inventos ingeniosos, respuestas magnánimas, descubridores de puzles matemáticos y pensadores de lo etéreo.

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From → Conocimientos

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