Skip to content

La notación musical

15 julio, 2014

Notación musical

En esta entrada se recapitulara sobre algunos elementos de la música escrita, a manera de ensayo, basándome en la consiguiente fuente bibliográfica: el capítulo cinco del libro “El lenguaje de las artes, expresión y apreciación artísticas, Música” cuyo autor es Jiménez Serrano Pichardo, distribuido por la editorial Prentice hall.

La notación musical representa la escritura en el lenguaje de la música. El poder plasmar las cosas por simbolismos permite la perduración en el tiempo, es importante conocerle, es nuestra máquina del tiempo para conversar con compositores ilustres.

El pentagrama.

Consiste en cinco líneas depuestas a manera continua donde se sitúan las notas, se pueden colocar según su posición en las líneas, debajo, arriba o sobre las mismas.

Sol

———Fa————————————-

Mi

———-Re—————————————-

Do

———–Si—————————————–

La

———-Sol——————————–

Fa

———-Mi————————-

Re

Líneas adicionales.

Al pentagrama suelen añadirse líneas adicionales para marcar notas más graves o más agudas que no entran en los once espacios correspondientes y suelen ponerse como un guion representativo en lugar de anotar toda una nueva línea paralela al pentagrama.

—-do—

———-

————————————————————–

————————————————————

————————————————————-

————————————————————–

————————————————————-

——-

——-

Sol

Claves

“Para poder identificar el nombre y la altura de las notas se coloca al principio del pentagrama un singo llamado clave” (Cap. 5, Página 84, último párrafo)

Las claves representan un conteo desde la línea que marca el pentagrama, de tal manera que la clave de sol, empieza en la segunda línea, la clave de fa en la cuarta línea, la clave de do en la tercera línea y la clave de do en la cuarta línea.

Los instrumentos musicales, según su rango de octavas, esto es, la capacidad de notas graves y agudas que son capaces de contener, pueden tener una o más claves.

Escalas diatónica y cromática.

El orden de las notas musicales popularmente conocidas corresponde a una escala diatónica, do, re, mi, fa, sol, la, si, do.

La escala cromática es aquella que está compuesta por las doce notas, por ejemplo la escala cromática de DO: do, do#, re, re#, mi, fa, fa#, sol, sol#, la, la#, si, do.

Es una instrucción que se pone al principio del pentagrama a manera de que en toda la composición dicha posición estará alterada, por ejemplo si aparece un # (sostenido) entonces dicha nota tiene que subirse un semitono cuando este en esa posición.

Dinámica.

Puede ser fortísimo, fuerte, medio fuerte, piano, pianísimo, en la cuestión del matiz, intensidad, a su vez cambiar entre ellas en una misma pieza se representa con crescendo para ir más acentuada como de piano a fuerte y diminuendo para ir menos acentuada como de fuerte a pianísimo.

Agógica

Marca la velocidad en sí, las anotaciones sobre la partitura son: Lento: hace referencia a tocar muy lento, adagio: más rápido que lento pero no que el andante, Andante: la velocidad natural o media que podría considerarse, alegro: tocar rápido, Presto: muy rápido.

Cuando se va de una velocidad a otra se marcan las siguientes anotaciones: En el sentido de Lento a Presto existen el Acelerando, para moverse de un grado al consiguiente superior, Stringendo para ir al segundo consiguiente y Animando para saltarse al tercer grado consecutivo. En el sentido de Presto a lento, se usa: Rallentando una reducción moderada y Ritardando más versátil.

Anuncios

From → Música

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Legendary World: Erathot

An Indie and Retro ARPG

Artificer's games and resources

Artificer productions web page

Donovan Rocester

Una dimensión de relatos, pensamientos y poesía...

Atelier Rgss

Rpg Maker

Psicodependencia

Create emancipation / Creando emancipación

La vita attraverso il cinema

La vita attraverso il cinema

Música para la humanidad

(Music for humanity)

Joe Blogs Guitar Lessons

Improving your guitar knowledge!

Date Liam

Would you risk a date on Valentines Day with Liam?

#Better Be A Hit!

Better Be A Hit- A lifestyle blog by Aaron Zeby

babbleworthy

A brunette's babble

Felicidad Amor Salud Riqueza Forex Negocios Sanación Milagros Bienestar Fe Esperanza

Toda persona que visita este blog antes o después comienza a ganar dinero de verdad y a sanar su vida. Feliz estancia en La Tierra!!

Clayskull

Mi pequeño París

enero11

Literatura para romper el tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: